Materia orgánica:
Este parámetro es indicativo de la calidad inicial de las materias primas. Si partimos de una calidad alta, acabaremos con una alta concentración de materia orgánica. El extracto húmico está relacionado con dicha calidad también, pues el ácido húmico proviene de la descomposición de la lignina principalmente de la materia prima. La lignina es componente básico de restos de cosecha, cascarillas o restos de poda ( con fuerte estructura ). Restos de vegetales frescos, lodos de depuradoras, biodigestores, etc, raramente darán valores altos de ácidos húmicos.
Nitrógeno total:
Cuando vemos un compost se han aportado materias primas con alto grado de proteína como las animales (residuos de sangre, carne, etc) para incrementar el valor del N. El N orgánico está a disposición de la planta para que pueda formar aminoácidos, enzimas y proteínas que favorezcan su equilibrio nutricional.
Relación C/N:
El proceso de compostaje es conveniente comenzarlo con una relación C/N de 30-35. Durante la transformación los compuestos orgánicos o que llevan C se van degradando, y aparecen nuevas sustancias, por lo que la relación C/N final debe estar entre 10 y 13. Cuando C/N está entre 10 y 13 el compost ya está madurado, y todos sus componentes, tanto minerales como proteínas, enzimas, etc, están a rápida disposición para la planta.
PK y minerales macro (Ca, Mg, S):
El nivel de P suele estar siempre entre 3,5 y 4, y el de K supera el 4. Podría decirse que este compost tiene un equilibrio medio de NPK de 4-4-4. Son importantes los otros macrominaerales que aporta el compost, de Ca, Mg y S, con niveles muy interesantes para la planta.
Minerales micro:
La variedad mineral es realmente importante para la presencia de enzimas y el equilibrio nutricional de las plantas. En este caso vemos la alta concentración de B, que es un elemento micro esencial para la floración y para cultivos como la alfalfa.
Al aportar un buen compost al suelo agrícola estamos aportando por tanto no solamente minerales como en el caso de los NPK, sino también materia orgánica húmica, bases como Ca y Mg y minerales micro como el B, Zn, Mn, y otros.
Por tanto no es adecuado comparar nunca el NPK de un compost con el de un fertilizante salino NPK, ya que el compost aporta elementos muy buenos para el suelo y la planta, que el otro no aporta.
Análisis cromatográfico:
El análisis cromatrográfico de un compost requiere del aprendizaje de una técnica de análisis y de interpretación. Es una de las formas más útiles para ver el estado de maduración de un compost en el tiempo.